viernes, 9 de enero de 2015

“Efecto de la aplicación de dosis de silicio mas abonos orgánicos en la poda de rehabilitación en plantas de café variedad Catimor en el distrito de Alonso de Alvarado Roque - provincia de Lamas”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVOPASTORIL
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

“Efecto de la aplicación de dosis de silicio mas abonos orgánicos en la poda de rehabilitación en plantas de café variedad Catimor en el distrito de Alonso de Alvarado Roque -  provincia de Lamas”
* Dany García Bartra, ** Jorge Luis Peláez Rivera, *** Segundo D. Maldonado Vásquez, Elías Torres Flores, Tedy Castillo Díaz

RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos: Comparar el efecto de la aplicación de una solución de  minerales y ácidos   orgánicos, enriquecida con tres (03) dosis de silicio en mezcla con un abono organo-mineral (formulación estándar),  sobre la poda de rehabilitación del cafeto variedad Catimor y determinar la dosis de la formulación de silicio  aplicada, que mejor contribuya a la inducción de crecimiento de  brotes en la planta de café, después de la poda de rehabilitación. Se utilizó el Diseño de Bloques Completamente al Azar con 3 repeticiones y  5 tratamientos, haciendo un total de 15 unidades experimentales, donde se estudió el efecto de una solución enriquecida de silicio más abonos orgánicos. Los tratamientos estudiados fueron: Café, Variedad “Catimor”, como cultivos indicador, los tratamientos utilizados fueron combinaciones del Abono Organo-Mineral (Formulación estándar) compuesta por: Guano de isla, roca fosfórica, sulfato de potasio, ulexita, magnecal, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de manganeso (A.O)  y  una Solución de  minerales y ácidos orgánicos enriquecida con tres (03) dosis de Silicio (5, 10, 15 cc silicio/planta/campaña), más un testigo absoluto (T0), que no recibió aplicación alguna.

Los conclusiones más relevantes fueron: El T4 (15 cc Si) fue el más precoz brotando a los 30.20 días, superior a T0 (Testigo absoluto) y T1 (A.O sin Si), que brotaron a los 33.42 y 34.02 días, respectivamente. La dosis 15 cc de Si (T4),  indujo el mayor número de brotes/planta con 10.03  brotes en promedio, superando a  los demás tratamientos T0, T3, T1, T2. Se demostró los beneficios del Silicio favoreciendo la aparición de un mayor número de ramas por brote después de la poda. La tendencia de que los tratamientos con mayores dosis de silicio están entre los más sobresalientes en el numero de hojas/brote, mientras que el testigo absoluto y el de menor dosis de silicio ocupan los últimos lugares.. Las dosis de formulación de silicio que mejor contribuyeron a la inducción de crecimiento y desarrollo de  brotes en la planta de café, después de la poda de rehabilitación, fueron  los tratamientos T4 (15 cc Si) y T3 (10 cc Si).
Palabras clave: Dosis de Silicio, variedad, abono orgánico

SUMMARY
This research paper aimed to: compare the effect of applying a solution of mineral and organic acids, enriched with three (03) of silicon dose in admixture with a organo-mineral fertilizer (standard formulation), on the rehabilitation pruning Catimor coffee variety and determine the dose of formulation silicon applied to better contribute to the induction of shoot growth in the coffee plant, after pruning rehabilitation. Design We used a randomized complete block with three replications and 5 treatments, making a total of 15 experimental units, where we studied the effect of a solution enriched silicon more organic fertilizers. The treatments were: Coffee, Variety "Catimor" as an indicator crops, treatments were combinations of organic-mineral fertilizer (standard formulation) comprising: island guano, rock phosphate, potassium sulfate, ulexite, magnecal, sulfate copper, zinc sulfate, manganese sulfate (AO) and a solution of mineral and organic acids enriched with three (03) Si doses (5, 10, 15 cc silicon / plant / year), an absolute control (T0) , who did not receive any application.

The most significant findings were: The T4 (15 cc Si) was the earliest sprouting to 30.20 days than T0 (absolute control) and T1 (AO without Si), which sprang to 33.42 and 34.02 days, respectively. The dose 15 cc of Si (T4), induced the highest number of shoots / plant by 10.03 on average outbreaks, outperforming all other treatments T0, T3, T1, T2. Demonstrated the benefits of Silicon favoring the appearance of a greater number of branches per outbreak after pruning. The trend that treatments with higher doses of silicon are among the most outstanding in the number of leaves / shoot, while the absolute control and the lowest dose of silicon are higher up .. Doses of silicon formulation helped to better growth and induction of shoot development in the coffee plant, after pruning rehabilitation treatments were T4 (15 cc Si) and T3 (10 cc Si).
Keywords: Dose Silicon, variety, organic fertilizer


*Bachiller n Ciencias Agrias FCA UNSM-T. Tesista
**Docente Profesor Auxiliar de la FCA UNSM-T. Asesor
*** Docentes Profesores de la FCA UNSM-T. Colaboradores
 
 



INTRODUCCIÓN

La caficultura peruana se desarrolla en 11 regiones e involucra a 67 provincias 338 distritos rurales. Se dedican a ella aproximadamente 160 mil familias. La superficie sembrada con este cultivo es de aproximadamente 380 mil hectáreas. En el 2010 se exportaron 4 millones 987 mil quintales de café verde, por un valor FOB de 888 millones de dólares (JNC, 2011), el 26% de las agroexportaciones del país.

La disminución del rendimiento en plantaciones de cafeto en nuestra región se debe a que no se realiza un adecuado manejo agronómico, especialmente en lo que concierne a la regeneración del tejido productivo en las plantas de café y a la nutrición del cultivo. Al respecto, se observa plantaciones antiguas con bajos rendimientos debido a la edad, alta susceptibilidad a plagas y enfermedades,  necesitando el control permanente de las mismas e incrementándose con ello los costos de producción, siendo el cultivo no rentable, conllevando al abandono de las plantaciones. Esto genera problemas sociales y de carácter ambiental, dado que el agricultor deforesta y quema más bosques para establecer nuevas plantaciones, llegando inclusive a posesionarse de las cabeceras de los ríos, produciendo la degradación de los suelos  y escasez de agua.

En el presente trabajo de investigación se estudió y comparó los efectos de la formulación de abonos orgánicos (formulación estándar), recomendado por Sánchez Escalante (guano de isla, roca fosfórica, sulfato de potasio, ulexita, magnocal, sulfato de Zinc, sulfato de Manganeso y sulfato de Cobre) y Silicio enriquecido,  sobre la poda de rehabilitación en el cultivo de café. Esto nos permitió evaluar diversos parámetros, sobre el brotamiento de la planta de café, en el distrito de Alonso de Alvarado (Roque), en el marco del Proyecto Cafés Especiales ejecutado por la ONG Capirona, que trabaja con caficultores organizados, con el propósito de ofrecer una alternativa viable  de abonamiento a bajo costo que mejore los rendimientos del cultivo.

OBJETIVOS
·      Comparar el efecto de la aplicación de una solución de  minerales y ácidos   orgánicos, enriquecida con tres (03) dosis de silicio en mezcla con un abono organo-mineral (formulación estándar),  sobre la poda de rehabilitación del cafeto variedad Catimor.
·      Determinar la dosis de la formulación de silicio  aplicada, que mejor contribuya a la inducción de crecimiento de  brotes en la planta de café, después de la poda de rehabilitación.

MATERIALES Y MÉTODOS
·      Ubicación del Campo Experimental
El trabajo de investigación se realizó en el distrito de Alonso de Alvarado Roque, localidad de Bajo Progreso,  fundo “EL CHAMISAL” propiedad del Sr: Normel Pérez Gil. Esta localidad se encuentra  aproximadamente a  4 Km del distrito, el camino de acceso es a través de trocha carrosable.
       
·      Clima
Ecológicamente  el área de trabajo está ubicado en la zona de vida de bosque húmedo tropical (bh-t) en la Selva Alta del Perú (ONERN, 1992).  Durante la ejecución del trabajo de campo se registró una temperatura promedio máxima de 26.53°C, temperatura mínima promedio de 19.77°C, una temperatura media de 23.15°C y una precipitación acumulada de 792 mmm con un promedio mensual de 132.05 mm.

Métodos
·      Diseño experimental
Se utilizó el Diseño de Bloques Completamente al Azar con 3 repeticiones y  5 tratamientos, haciendo un total de 15 unidades experimentales, donde se estudió el efecto de una solución enriquecida de silicio más abonos orgánicos en el cultivo de café variedad catimor.

·      Tratamientos estudiados
Utilizando al Cultivo: Café, Variedad “Catimor”, como cultivos indicador, los tratamientos utilizados fueron combinaciones del Abono Organo-Mineral (Formulación estándar) compuesta por: Guano de isla, roca fosfórica, sulfato de potasio, ulexita, magnecal, sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de manganeso (A.O)  y  una Solución de  minerales y ácidos orgánicos enriquecida con tres (03) dosis de Silicio (5, 10, 15 cc silicio/planta/campaña), más un testigo absoluto (T0), que no recibió aplicación alguna. Ver cuadro 04.

Composición de los abonos utilizados
·    Abono Orgánico estándar.
Ø         Guano de Isla.                       : 44 g./planta         
Ø         Roca fosfórica.                     : 23 g./planta                         
Ø         Sulfato de Potasio.                : 21 g./planta              
Ø         Ulexita.                                  : 05 g./planta                         
Ø         Magnocal.                             : 10 g./planta                         
Ø         Sulfato Cobre.                       : 0.4 g./planta                         
Ø         Sulfato de Zinc.                     : 0.4 g./planta                        
Ø   Sulfato de Manganeso.         : 0.4 g./planta

·    Composición de la solución enriquecida con silicio.
Como fuente de silicio se aplicó el fertilizante líquido conocido comercialmente  como QUICK SOL, cuya composición es el siguiente:
·                                              Silicio                                         à  36 %
·                                              Sodio                                         à  06 %
·                                              Oxigeno                                                 à   22 %
·                                              Hidrogeno                     à   33 %
·                                              Acido Húmico y Fúlvico            à    2 %
·                                              Calcio                                        à < 1 %
·                                              Magnesio                                   à < 1 %
·                                              Manganeso                               à < 1 %
·                                              Hierro                                        à < 1 %
·                                              Cobre                                        à < 1 %

Aplicación de los abonos antes de la poda de rehabilitación
Se aplicó primero el silicio en las dosis correspondientes por  tratamiento, dicha labor se realizó el 18 de febrero del año 2010 el cual se ejecutó con la ayuda de un aspersor manual. Tres días después de la primera aplicación del silicio, se procedió a aplicar los abonos orgánicos con la dosis correspondiente de acuerdo a la recomendación de Sánchez Escalante. La aplicación se hizo en todos los tratamientos (T1 = Abonos orgánicos; T2 = Abonos orgánicos + 5 cc de Silicio/planta; T3 = Abonos orgánicos + 10 cc de Silicio/planta, T4 = Abonos orgánicos + 15 cc de Silicio/planta.) a excepción del testigo (T0) al que no se le hizo ninguna aplicación.
           
Poda de rehabilitación
La poda de rehabilitación se realizó a los 30 días después de la aplicación de los abonos orgánicos específicamente el 21 de marzo del 2010, cortando las plantas entre 20 a 25 cm del suelo en forma de bisel, dicha actividad se ejecutó con la ayuda de una motosierra, esta labor se realizó en todos los tratamientos. Luego se aplicó caldo sulfocálcico  en el eje de la planta para evitar que los hongos penetren causando su muerte,   


Aplicaciones de silicio orgánico después de la poda.
Se realizaron 10 aplicaciones  en las dosis correspondientes por tratamiento con la ayuda de un aspersor manual, en la cual la primera aplicación se hizo a los 12 días después de la poda de rehabilitación teniendo en cuenta que las aplicaciones con la solución enriquecida con silicio se hicieron cada 15 días después de la primera aplicación de estos. Para la realización de esta actividad se limpió la hojarasca a fin de permitir el contacto entre el abono y el suelo.

Parámetros  evaluados:
Las evaluaciones realizadas en el cultivo de café a nivel de campo fueron:

·        Días al brotamiento: Se evaluó desde el primer día de la poda  de rehabilitación, de los cuales se evaluaron los 10 primeros brotes de cada planta.
·         Numero de brotes por planta: Se evaluó desde el primer día de la poda paralelo a las otras evaluaciones hasta los últimos meses de la evaluación para observar en absoluto todos los brotes de las plantas seleccionadas. A medida que aparecían los brotes se fue seleccionando las plantas a evaluar de los cuales se tomaron 03 brotes por planta y se señalaron con pintura en tres colores (azul, amarillo, y rojo; planta 01, 02 y 03 respectivamente) a partir de ello comenzaron las evaluaciones para los demás parámetros.
·         Tamaño de brote: Se tomaron 5 evaluaciones durante el periodo de las evaluaciones. Se tomó las medidas en cm con una wincha,  Las medidas se tomaron cuando los brotes empezaron a crecer, desde la base hasta el ápice.
·         Diámetro de brote: Se tomaron 5 evaluaciones durante el periodo de las evaluaciones. Se utilizó el instrumento de medición llamado vernier para tener una mejor precisión de las medidas que están en milímetros. Las medidas se realizaron en el tercio medio de la planta.
·         Numero de ramas por brote: Se tomaron 5 evaluaciones durante el periodo de las evaluaciones. Dichas evaluaciones se realizaron por conteo cuando la planta alcanzó un mayor desarrollo y crecimiento.
·         Número de hojas por brote: Se tomaron 5 evaluaciones durante el periodo de las evaluaciones. Se evaluó por conteo numérico el número de hojas que progresivamente iban formándose de cada una de las ramas correspondiente a cada brote.
·         Área foliar: Esta variable fue medida adaptando el método de estimación de área foliar no destructivo desarrollado por Cardona et al., (2010)  y la desarrollada por Pire y Valenzuela (1995), para lo cual se tomó una hoja por brote, debidamente codificada, primero se pesó la hoja completa, luego se extrajo 1 cm2 de la hoja para pesar en una balanza analítica, posteriormente se hizo la relación por regla de tres simple para saber el área total de la hoja, Se optó este método por ser de mayor confianza y de mayor precisión, la unidad del área está en cm2.

RESULTADOS y DISCUCIONES

5.1.    Días al brotamiento
En las plantas antiguas de café las yemas permanecen latentes linealmente sobre el tallo, son menos visibles y tienden a desaparecer durante el crecimiento del tallo principal. Al interrumpirse el estado latente con el corte del tallo, se produce el brote de las yemas de forma masiva, lo que permite la renovación del tejido productivo de la planta, en el gráfico 1  muestra los resultados obtenidos en cuanto a los días al brotamiento.



Gráfico 1: Días al brotamiento.

El gráfico 1, muestra los días al brotamiento promedio del café en los diferentes tratamientos evaluados. En el se puede apreciar que los tratamientos con la aplicación de la solución enriquecida con silicio fueron los que tuvieron mayor precocidad de brotamiento después de la poda de rehabilitación, sin existir significación estadística entre ellos. Al respecto, el tratamiento T2 (5 cc Si), tuvo un brotamiento a los 30.53 días, el T3 (10 cc Si) a los 30.66 días y el T4 (15 cc Si) a los 30.20 días, que superaron al Testigo absoluto (T0) y al T1 (Testigo sin aplicación de Si), que tuvieron brotamientos a los 33.42 y 34.02 días, respectivamente. 

Estos resultados ponen de manifiesto el efecto benéfico del silicio en cuanto a la aceleración de la aparición de brotes en las plantas de café podadas, lo cual se puede atribuir a la mejora en la nutrición de la planta, pues de acuerdo a lo que afirma SEPHU (2009), el tratamiento de los suelos con silicio biogeoquímicamente puede optimizar la fertilidad del suelo mejorando las propiedades hídricas, físicas y químicas del mismo, favoreciendo la asimilación de nutrientes. Por otra parte, la fertilización con Silicio puede aumentar la absorción de fósforo en  los suelos ya que desbloquea formas fijadas de P en el suelo y lo pone en formas disponibles para poder ser asimilado por las plantas (SEPHU, 2009).

5.2.    Número de brotes por planta.
              

Gráfico 2: Prueba de Duncan para número de brotes.

El gráfico 2, presentan los resultados de la Prueba de Duncan, para el número de brotes por planta evaluada.  La cual detectó diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, particularmente  entre el Tratamiento T4 (15 cc Si) y los demás tratamientos. En el tratamiento T4,  el número de brotes fue de 10.03 en promedio, mientras que  los demás tratamientos T0, T3, T1, T2, que son estadísticamente iguales, lograron promedios de 8.63, 8.30, 7.90 y 7.37 brotes/planta, respectivamente. Como se puede apreciar, solo la dosis de 15 cc de Sílice indujo mayor número de brotes, lo cual podría explicarse en razón a la mayor cantidad del elemento Silicio aplicado que beneficia tanto a nivel de suelo, mejorando la nutrición, como a nivel de células  en los brotes de la planta, induciendo mayor número de ellos por estar mejor abastecida de nutrientes.

Lo anterior se sustenta en la aseveración de Horna (2007), quien manifiesta que el Silicio refuerza a la planta su capacidad de distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción. Esto sugiere que en este tratamiento es posible que las plantas hayan tenido mayor energía para desarrollar sus brotes. Lo anterior es corroborado por Brady (1992), quien indica que cuanta mayor cantidad de silicio soluble activo esté presente, mejores serán los beneficios para el suelo y la planta.

5.3.    Tamaño de brotes.


Gráfico 3: Prueba
 de Duncan para tamaño de brotes.

El gráfico 3, presenta la prueba de Duncan para los promedios de tratamientos respeto al tamaño de brotes y si se puede apreciar que los tratamientos T3 y T4 sobresalieron con un promedio de 18.09 cm y 17.91 cm por brote, respectivamente  y el grupo de los tratamientos T2, T1, T0 que fueron los de menor tamaño con un crecimiento de 16.66 cm, 15.91 cm y 15.82 cm. Respectivamente. Lo anterior pone en evidencia que las mayores dosis de silicio aplicado al suelo han dado los mejores resultados, ratificando la afirmación de Brady (1992), quien afirma que si bien la  cantidad de fertilizante  silicatado  a aplicarse aún  no ha  sido determinada para  la mayoría de  suelos  y cultivos, pero todo indica que cuanto mayor cantidad de silicio soluble activo esté presente, mejores serán los beneficios para el suelo y la planta.

5.4.    Diámetro de brotes.


Gráfico 4: Prueba de Duncan para diámetro de brotes
La Prueba de Duncan para el promedio de tratamientos (Gráfico 4) detectó diferencias estadísticas significativas entre el tratamiento T3 (10 cc Si) versus los otros tratamientos. El diámetro de brotes más sobresaliente fue de 5.56 mm en promedio para el tratamiento T3, en tanto que los tratamientos T4, T1, T0, T2 tuvieron diámetros de 4,78 mm,  4,71 mm,  4,64 mm y 4,56 mm,  respectivamente, siendo menores que la anterior y estadísticamente iguales entre ellos. 

El resultado superior alcanzado con el tratamiento T3, es una manifestación importante de que el Sílice en dosis como la que se aplicó intervino positivamente para favorecer el engrosamiento de los brotes. Para el caso de los demás tratamientos donde se aplicó silicio que no tuvieron mayor efecto, puede atribuirse a las diferencias en la velocidad de absorción de los nutrientes por las plantas propia de cada una de ellas, que puede estar determinada por la variación en el movimiento del agua en el suelo y transporte de los nutrientes. Sin embargo a pesar de ello la comparación del resultado sugiere que el silicio tuvo un efecto benéfico en los tratamientos de mayor dosificación. Resultados similares fueron reportados por Gómez y Pérez (1995), en El Salvador que evaluaron dosis de silicio en café después de la poda, no habiendo encontrado diferencias significativas en este parámetro.

Partiendo de que los Hidratos de Carbono o Glúcidos son sustancias energéticas que son quemadas en la célula para conseguir energía. También se les puede llamar azúcares. El principal y más abundante es la Glucosa. En tal sentido, el silicio se deposita en forma amorfa en las paredes celulares. Contribuye con las propiedades mecánicas de la pared como son la rigidez y la elasticidad. Muchas especies acumulan concentraciones apreciables de sílice en sus tejidos y mejoran su crecimiento y fertilidad cuando se les suministra cantidades adecuadas de silicio. En las gramíneas, no solamente se deposita en la pared celular de la epidermis, pelos, brácteas, etc., sino también en el interior, como sucede en las células buliformes y en el xilema (Libro Botánica Online, 2007). El silicio es depositado como silica hidratada amorfa (SiO2. nH2O), primeramente en el retículo endoplasmático, pared celular y en los espacios intercelulares. Intracelularmente, se acumula también en células epidérmicas especializadas llamadas células silíceas. Así mismo, forma complejos con polifenoles reforzando la pared celular. Se ha comprobado su esencialidad en la caña de azúcar, el tomate, el arroz y el pepino (Libro Botánica Online, 2007).

El Silicio, una vez aplicado al suelo reacciona con el agua transformándose en acido monosilicico (H4 SiO4) moviéndose rápidamente a través del xilema. Cuando la planta transpira, pierde el agua absorbida por el Silicio, formando una barrera protectora presentando una Resistencia Mecánica al ataque de enfermedades e insectos. Al acumularse el silicio debajo de la Cutícula de las hojas, tallos y frutos, ofrece una Resistencia Mecánica al ataque de insectos chupadores como Afidos y Mosca Blanca, es decir, minimiza el ataque de estos, inclusive comedores de follaje en sus primeros instares. Es esta la explicación más cercana del efecto que ha tenido la aplicación de silicio en la poda de rehabilitación del café.

El Silicio hace que de los tallos baje oxigeno a la raíz llegando al aerenquima, oxidando de esta manera la rizósfera (zona aledaña a la raíz), logrando que el Fe y el Mn reducido (forma en que lo toma la planta) se oxide, siendo esta forma poco absorbida por las plantas, evitándose una toma excesiva de estos elementos, que aunque son necesarios para las plantas, su abundancia puede volverlos tóxicos (Horna, 2007), el mismo autor también afirma que los síntomas de deficiencia están ligadas a que estas se hacen quebradizas y susceptibles de infecciones fúngicas, no toleran sequías y variaciones bióticas ni abióticas fuertes, por otro lado, el Silicio refuerza a la planta su capacidad de distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha. Por lo que los glúcidos (hidratos de carbono) toman parte de los tejidos que  le dan forma a la planta, permitiéndole mantener un crecimiento vertical.




5.5.  Número de ramas por brote

Gráfico 5: Prueba de Duncan para número de ramas

El gráfico 5 de la prueba de Duncan para los promedios de tratamientos determinó la existencia de diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, donde el T4 (15 cc Si) con un promedio de 3.94 ramas superó estadísticamente a todos los demás tratamientos. A este le sigue el tratamiento T3 (10 cc Si) con 3.3 ramas por brote, luego los tratamientos T1 (5 cc Si) y T2 (10 cc Si) con 2.93 y 2.87 ramas, respectivamente. Finalmente, el último lugar ocupa el tratamiento T0 (testigo absoluto) con 2.54 ramas por brote.

Es importante resaltar que los tratamientos con las mayores dosis de aplicación de silicio (T4 y T3), fueron los que mejores respuestas dieron en cuanto al incremento del número de ramas por brote de las plantas podadas. Esto de nuevo demuestra los beneficios del silicio para la planta que en este caso fue favoreciendo la aparición de un mayor número de ramas por brote después de la poda. Similares resultados encontraron Caicedo y Chavarriaga (2008), en Colombia, quienes evaluaron el efecto de la aplicación de dosis de silicio sobre el desarrollo en almácigo de plántulas de café ratificando la influencia del silicio en mayor desarrollo y crecimiento de brotes y ramas.

5.6.  Número de hojas por brote
               

Gráfico 6: Prueba de Duncan para número de hojas

En el Gráfico 6, la Prueba de Duncan para los promedios de tratamientos detectó diferencias estadísticas significativas entre tratamientos. Al respecto, el tratamiento T3 (10 cc Si), fue el que tuvo el mayor número de hojas en promedio por brote con 19.5 hojas, le siguen los tratamientos T1 y T4 con 18.66 y 17.47 hojas por brote en promedio, respectivamente. Los tratamientos de menor número de hojas por brote fueron T0 y T2, que tuvieron 16.57 y 15.31 hojas en promedio por brote. En este parámetro también se aprecia la tendencia de que los tratamientos con las mayores dosis de silicio aplicados están entre los más sobresalientes. A su vez el tratamiento con solo aplicación del abono orgánico estándar (T1) también ocupó un lugar importante indicándonos que el abono aplicado también tuvo su influencia benéfica en el mejor comportamiento de las plantas en cuanto a la producción de hojas. Al igual que en las anteriores evaluaciones éste resultado permite ratificar la influencia del silicio en  el mayor desarrollo y crecimiento de los brotes, así como en el mayor número de hojas, tal como encontraron Caicedo y Chavarriaga (2008), en Colombia.

5.7      Área foliar



Gráfico 7: Prueba de Duncan para Área foliar

En la Prueba de Duncan (Gráfico 7), determinó la existencia de diferencias estadísticas entre promedios de tratamientos. El tratamiento T4 (15 cc Si) es el que tuvo el mayor desarrollo de área foliar con 79.68 cm2 de, seguido por el tratamiento T3 (10 cc Si) con área foliar de 75.5 cm2 en promedio. Los tratamientos T1 (solo con A.O), T0 (Testigo absoluto) y T2 (5cc Si), tuvieron menores áreas foliares con 74.63 cm2, 74.08 cm2  y 73.68 cm2, respectivamente.

Los resultados anteriores vuelven a ratificar la evidencia de que el silicio en sus mayores dosis (15 y 10 cc) aplicados al suelo, tuvieron efectos positivos en el comportamiento de los diferentes parámetros evaluados en el cultivo de café luego de la poda de renovación. Similares resultados obtuvieron Caicedo y Chavarriaga (2008), en Colombia que evaluaron el efecto de la aplicación de dosis de silicio sobre el desarrollo en almácigo de plántulas de café. Estos afirman que los resultados obtenidos permitieron ratificar la influencia del silicio en complemento con abonos orgánicos, en el mayor desarrollo y crecimiento de brotes, al igual que el mayor número de hojas, lo que influencia necesariamente  en el peso seco total. Además indican que la misma tendencia encontraron en el crecimiento de la raíz, parte aérea y diámetro de tallo de los brotes a los seis meses de edad.

CONCLUSIONES

Los tratamientos con aplicación de la solución enriquecida con silicio: T2 (5 cc), T3 (10 cc) y T4 (15 cc) tuvieron mayor precocidad de brotamiento después de la poda de rehabilitación del café, sin existir significación estadística entre ellos.

Respecto a número de ramas por brote, el tratamiento que sobresalió fue T4 (15 cc Si) con 3.94 ramas. A este le sigue el tratamiento T3 (10 cc Si) con 3.3 ramas, luego los tratamientos T1 (5 cc Si) y T2 (10 cc Si) con 2.93 y 2.87 ramas, respectivamente. El último lugar ocupa el tratamiento T0 (testigo absoluto) con 2.54 ramas por brote.  Se resalta que los tratamientos con mayores dosis de aplicación de silicio (T4 yT3), fueron los que mejores respuestas dieron.

Los resultados evidencian que el incremento de las dosis de silicio aplicado al suelo proporcionaron los mejores resultados.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BRADY, N. C.  1992  The naturale and properties of  soil. 10 ed. New York:                          Macmillan Publishing. 750 p.

CAICEDO Y CHAVARRIAGA  2008   Efecto de la aplicación de dosis de silicio sobre el desarrollo en almácigo de plántulas de café variedad Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Colombia.

CARDONA, C.E., ARAMÉNDIZ, H, BARRERA, C.J.   2010   Modelo para estimación de área foliar en Berenjena (Solanum melongena L) basado en muestreo no destructivo. 17 P.

GÓMEZ O. A.; PÉREZ, D. 1995. Evaluación de diferentes alternativas de fertilizar cafetos manejados en recepa por surcos de acuerdo a la edad de la recepa. In: Memoria XVII Simposio sobre Caficultura Latinoamericana. IICA - PROMECAFE, San Salvador:

HORNA, Z. 2007. Efectos del silicio en la nutrición vegetal producción de silicio orgánico.  Agryptus. Quevedo, Ecuador.

HORNA Z.  2007. Resultados de la aplicación de varias dosis de Silicio inorgánico en sinergismo con Biol y Mezclafix HS K36. Hda. La Palma. Patricia Pilar, Buena Fe, provincial de Los Rios – Ecuador. Informe no publicado.

LIBRO BOTANICA Online, 2007. www. Forest.ula.ve./rubenhg. Nutrición mineral de las plantas. Libro Botánica Online.
PIRE, R.; VALENZUELA, I. 1995. Estimación del área foliar en Vitis vinifera L. “French Colombard” a partir de mediciones lineales en las hojas. Agronomía Tropical (Venezuela). 45(1):143-154.
SHEPU - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PRODUCTOS HÚMICOS. 2009. El silicio como elemento fertilizante. Noticias  Sephu  Nº 028. Zaragoza, España.


1 comentario: